El "pictorialismo digital"de Andrés Murillo o para qué sostener la pintura contemporánea
A finales del año pasado (2020) se celebró la segunda edición de BANCARTE, un certamen que nació en el 2018, promovido por la Asociación Bancaria Costarricense, con el propósito de “fomentar las artes visuales emergentes costarricenses y reconocer las nuevas tendencias del arte contemporáneo en Costa Rica por medio de su exhibición y premiación bienal”. (Premio Bancarte, 2020)
La busqueda de las tendencias del arte contemporáneo, llevó al certamen a plantearse como tema el impacto de las tecnologías digitales en relación a las artes visuales: el arte y la información digital, el diálogo de practicas tradicionales como la pintura, junto a pácticas contemporáneas como la instalación o el internet-art; todas las prácticas híbridas que se situán “en los bordes de lo convencional” (Idem).
La convocatoria partía de la pregunta “¿Qué hay después del arte contemporáneo?” Y a esa pregunta Andrés Murillo, músico y pintor de 29 años, respondió de forma elocuente, accessible y contemporáena con una pieza remarcable. Esa respuesta le valió ser el ganador del premio único.
Además de Andrés, otres diez artistas fueron seleccionades para la muestra: La Cholla Jackson (@houseofweisas), Andrea Bravo (@andreabravo.cr), José Rosales (@chuncheschunches), Sara Mata (@unamatita_), Stephanie Williams (@stephaniewf17), Roberto Carter (@roberto.carter), Luciano Goizueta (@lucianogoizueta), Mis Pelostas: Jimena Coto + Diego Durán (http://mispelotas.rf.gd/?i=2). Marcela Araya (@chenaraya) y Carlos Fernández (@fernandezcarlos) recibieron una mención por “Aquí” y “Humus común”, respectivamente. Pintar un Meme La pieza de Andrés se llama Something happened / Algo ocurrió, y consiste en un “diptico” que combina una pintura en óleo sobre tela, con una proyección audiovisual. Se trata de una pieza que propone un meme como punto de partida -y de llegada-, como objeto contemporáneo vivo y extrartístico para hablar de algo así como el arte-postcontemporáneo, o el “post-arte”, si es que tal cosa puede existir.
El meme en el que se basa la pieza es conocido como 'Swole Doge vs. Cheems' y justamente tuvo mucha popularidad durante el 2020 -y creo que aún continua teníendola. Se trata de un meme que se usa para comparar dos ideas, situaciones, tiempos o personas; un antes y un después, dos distintos tiempos en una misma situación. Permite ironizar sobre situaciones del presente en relación al pasado.
Es un meme compuesto por dos perras (aunque en nuestro imaginario son perros[1]) de raza Shiba Inu. Uno que se presenta como el fuerte y el otro es pequeño y desgarbado. El fuerte es llamado 'Swole Doge' y se trata a su vez de una modificación de “Doge” con cuerpo masculinizado de un practicante de harterofilia. Doge nació como meme en 2013 a partir de la imagen de una perra que se llama Kabosu, quien se hizo famosa por su expresion de juicio. (Gaytán, 2020).
El pequeño es 'Cheems' y se trata de una foto que su dueña publicó en 2017en su perfil de Instagram @balltze, el cual indica su nombre real. Se trata también de una hembra de 9-10 años que vive con su familia en Hong Kong y que terminó haciéndose famosa por su postura y por su gusto por las hamburguesas de queso. Doge representa lo mejor de una situación, fecha, persona o lugar; mientras que Cheems hace alusión a una mofa o la peor parte de una situación, fecha, contexto o persona (Gaytán, 2020).
La propuesta de Murillo es un meme-pintura. Del lado del pasado está Doge en un esenario que hace una referencia a una pintura de David Hockney, de tamaño mediano; del lado del presente está Cheems, de tamaño bastante pequeño, con el texto “something happened” y la “x” encerrada en un círuclo rojo, que hace referencia a un fallo informático y a la consecuente incapacidad de ejecutar lo que se está solicitando.
En relación a la comparación generacional, es interesante que el artista recurra a David Hocney, artista británico que es considerado un referente del Pop-Art que desarrolló gran parte de su carrera y de su trabajo en Estados Unidos. El Pop-Art captura todo el espíritu consusmista, individualista, vinculado a las libertades personales y la posibilidad de “elegir”, que representaban los valores capitalistas. Está nutrido de símbolos de consumo, de acceso, es decir de signos de la publicidad, de marcas, compartidos y reconocibles de forma casi generalizada dentro de lo que llamamos cultura occidental u occidentalocentrada.
El trabajo que Hockney desarrolla en Los Angeles, California, hace referencia a la representación de un estilo de vida y de una clase socioeconómica; se trata del paisaje californiano, de las mansiones, y la socialité estadounidense. Le intersa trabajar el espacio en la bidimensionalidad, la composición fotográfica y el retrato desde la pintura. Entre 1964 y 1971 desarrolla numerosas piezas sobre picinas, en las que probaba con distintas formas, representar la superficie del agua en movimiento, ya fuera con nadadores sumergidos en el fondo o que estuvieran saliendo del agua.
La pintura especifica que utiliza Murillo para colocar a Doge se llama A Bigger Splash (1967) -pintura que se convirtió en un hito del Pop-Art y que forma parte de esta serie de picinas y específicamente de una serie de splash: A Bigger Splash, The Splash y A Little Splash.Estas piezas comparten características similares en su composición. (Manchester, 2003). A bigger splash nos muestra un cielo celeste despejado y soleado de fondo, junto con una fila de palmeras. En el siguiente plano está lo que parece una vivienda de arquitectura contemporànea. En el primer plano aparece la picina y aun más cerca de nuestra mirada, en la esquina inferior derecha, un trampolín; justo al final del trampolín está el splash, señal de que alguien ha saltado al agua.
En contraste con las picinas más tempranas de Hockney, donde se observa la presencia de un cuerpo masculino, usualmente desnudo, esta serie de splash no muestran cuerpos humanos, solamente la insinuación de su presencia o su paso, su rastro. En la version de Murillo sin embargo, sí hay un cuerpo, no humano, pero sí el del famose perre Doge, con sus músculos de esteroides y un chalequito de verano.
Otro elemento interesante de esta pintura en relación a Something happened, es que el interés por el splash tiene que ver con la captura del instante. Como muchos de los trabajos de Hockney, las pinturas parten de una fotografía. Con este dispositivo nos acercamos a otras formas de “ver”, distintas al ojo humano, con la que tenemos la posibilidad de congelar un instante. Por esto mismo, pintar ese momento congelado era un ejercicio importante de paciencia y detalle: no le interesó el gesto espontáneo, la representación con un trazo rápido sobre el lienzo, sino pintar de una forma lenta y detallada, algo que sucede tan rápidamente. (Idem.)
Esta contextualización sobre el detalle del instante, es lo que llevó a Murillo a seleccionar esta obra específicamente. Ese anonimato que hay en el rastro, se parece al anonimato del meme. Hockney parte de una imagen anónima para construir una propuesta: la imagen original de la pintura de Hockney es de una fotografía, sin embargo ni la originalidad ni la autoría de Hockney están en cuestionamiento por utilizar esa imagen para representarla.
De la misma forma, en el trabajo de Murillo se parte de un meme porque su contenido es reconocible e interpretable fácilmente y le permite mostrar esta contraposición entre medios análogos y digitales. Sin embargo, el trabajo de Murillo no se limita a copiar un meme, sino que le interea complejizarlo y establecer un discurso mediante la búsqueda de detalles, elementos y soluciones formales. Reurrir a Hockney es como blindarse frente a las críticas a la originalidad o a la autoría. Sin embargo, es claro que lo que Murillo produce va más allá de una representación. Combina la pintura, con la proyección, con el lenguaje digital contemporáneo, y agrega múltiples capas de información al meme original, partiendo de una contextualización específica.
La propuesta de Andrés nos presenta por un lado la enunciación de una corriente exitosa tanto en lo comercial como desde la crítica, que representa los valores del invidualismo y que se nutre de los símbolos del consumo y de los medios de masas. Ese lado de la propuesta utiliza la pintura en óleo, la cual se vincula con una imagen figurativa, realista, directa, objetual pero sobre todo tradicional, clásica. Por otro lado tenemos la falla digital de un meme representado en tamaño muy pequeño y rodeado de una reproducción en formato de glitcht, que también contiene a Cheems, pero desfasado, fragmentado y con más complicaciones para una lectura directa.
Andrés nos plantea entonces la fuerza de la pintura figurativa, accesible, cotidiana y clásica vrs. la imagen digital, igual de cotidiana, igual de accesible, pero que forma parte de un contexto conteporáneo digital y pandémico, donde todo es más difuso y menos optimista sobre el presente y el futuro.
Según su propuesta, eso que está después del arte contemporáneo es hibrido, se nutre y se expresa desde los lenguajes digitales, en códigos, etc, pero también está conformado por imágenes cotidianas, figurativas, accesibles, masivas. Un arte que desde lo más clásico, es también contemporáneo -a su contexto y a sus realidades. Para Andrés, eso que se plantea como el futuro, también es contemporáneo y también es digital, pero no es solo se nutre de lo digital. Andrés cree que la pintura tiene un espacio particular en el imaginario de las personas, por lo que tiene mucha potencia comunicativa y no tiene porqué ser del todo abandonada.
Al acercarse de forma general a los trabajos de Andrés, se puede observar como la pintura se convierte en un soporte para propuestas de tipo digital y mixto, en un formato que permite comunicar desde el humor y desde imagenes que no son enigmáticas ni etéreas, sino absolutamente reconocibles, porque están apropiadas y porque constituyen parte de nuestro imaginario contemporáneo. Poseen caraterísticas e iconografías que no solo son reconocibles en los espacios artísticos, sino por la mayoría de la gente, porque precisamente surgen del mismo contexto que una gran parte de las imágenes que consumen: el internet/la publicidad.
Este es el caso de Irse de G(P)ollo(2019) por ejemplo, donde realiza una proyección de texto sobre el lienzo que contiene una serie de pollos/gallos, que además hacen referencia al ícono de una reconocida tienda de electrodomésticos que siempre tiene sistemas de crétido “accesibles” para la clase trabajadora. En esta pieza podemos entender los lenguajes compartidos entre el trabajo de Andrés y el Pop-Art, pero también podemos entender con claridad las diferencias, el sentido crítico y la combinación de soportes.
El proceso: lo analogo + la tecnología digital
Esta combinación de elementos analógicos y digitales no es para nada nueva en el trabajo de Murillo. De hecho él mismo se define en como artista de nuevos medios, aunqueparadójicamente no abandona la pintura.
En un catalogo razonado que se escribió sobre el trabajo de Murillo, se comenta que
“la obra de Andrés Murillo, está inmersa en un contexto permeado por la tecnología, la sobre exposición y creación de imágenes para la difusión masiva. (…)” Se trata de la producción de un discurso visual que utiliza aquellas imágenes que la sociedad de consumo desecha con rapidez: memes, fotografías de periódicos o videos sin sentido; imágenes viralizadas. La selección de estas imágenes se debe a que a Andrés le intersa obervar y estudiar el comportamiento humano y entiende las imágenes como herramientas de lectura social. (Fallas, 2020)
Para Andrés es importente trabajar con un archivo personal de imágenes digitales masivas, las cuales extrae de diversas plataformas cotidianamente: YouTube, Instagramo plataformas de memes (Idem). Estas fuentes son importantes porque Murillo entiende que la cultura visual se encuentra dominada por estas imágenes de escala global. El hecho de que sean masivas, significa que ese modo de ver, que puede ser específico para una geografía o una cultura, se hace universal al aparecer en plataformas globales. “Nos rodean del mismo modo que nos rodea el lenguaje. Han entrado en la corriente principal de la vida sobre la que no tienen ningún poder por sí misma.” (Guasch, 2005, citado por Fallas, 2020)
Una de sus metodologías es la composición a partir del fotomontaje y diseños, con el fin de poder visualizar diferentes alternativas de montaje, utilizando programas digitales como Photoshop. Con el fotomontaje finalizado inicia la composición final de la pieza, la cual se materializará en forma pictórica y análoga en su mayor parte. (Fallas, 2020)
Paralelamente Andrés, también se ha adentrado en los medios virtuales con otros fines que no es la producción de obra. Por ejemplo como plataforma para exponer sus obras a les públiques y para establecer una relación con quienes le siguen o quienes pudieran ser posibles compradores. Para muches artistas, sobre todo el ultimo año, Internet se ha convertido el principal espacio de difusion, de exhbibición y de vínculo.
De acuerdo con Jonh Berger y su texto, Modos de Ver, nuestra mirada determina gran parte de lo que conocemos en el mundo y lo hace a partir de ella misma: “nuestra visión estáen continua actividad, en continuo movimiento, aprendiendo continuamente las cosas que se encuentran en un círculo cuyo centro es ella misma, constituyendo lo que está presente para nosotros tal cual somos” (Berger, 1972).
Desde el momento en que una cultura ha tomado la decisión de incorporar un determinado material en sus procesos comunicativos, “ese material se convierte en parte de los recursos culturales y semióticos de esa cultura y queda disponible para que nosotros construyamos signos”. De esta forma, toda la cultura visual está disponible para permitir narrarnos, pero al mismo tiempo, los elementos que nos propone esa cultura visual, pasan a formar parte de nuestro lenguaje. Es como un ejercicio cíclico, en el que aprendemos através de la vision, pero esa vision misma posee ya, a priori, algunas ideas aprendidas (Aguilar, 2014). Las imágenes están cargadas de contenido que condiciona a su vez, nuestra forma de ver y crear imágnenes.
La selección por parte de Andrés de un meme como disparador es significativa de muchas maneras. Como él menciona, el meme “habla de una realidad, de su contexto (…) es una herramienta para satisfacer la necesidad de compartir problemas, experiencias (…)” Así como sucede con las imágenes digitales masivas, el meme también permite el registro de fenómenos de comportamiento social en torno a las imágenes.
Para Murillo es importante trasladar estas imágenes masivas a la pintura precisamente para enfatizar ese carcter social global y colocarlas dentro de un concepto determinado, específico. Con la pintura como medio, Murillo aprovecha justamente aquellas características que a priori, condicionan nuestra mirada y sobre todo nuestra recepción de la pintura, que tienen que ver con nociones y conceptos aprendidos a través de la historia del arte, en el caso de occidente y que la convierten en un lenguaje amigable y cercano para las personas que se interesan por las artes visuales.
La pintura por mucho tiempo ha sido el lenguaje hegemonico de las bellas artes, es el formato difundido, es el primer punto de acercamiento de muchas personas a algo artístico, está directamente ligada a grandes nombres de la hisotira del arte, es un formato conocido y recnocible por las personas, a diferencia de muchos de los formatos contemporáneos, como la instalación o el video-arte, porque su contenido es más claro, transparente y directo. Quizás exista también un vínculo entre el trabajo manual que implica la pintura, y la fasinación que esta genera en relación a la mímesis, algo que no se le reconoce a medios tecnológicos, precisamente por ser más indirectos, intermediados.
Las fotografías o los videos se consideran también más “reales”, más “objetivos”, lo que se hace más dificil el juego poético o ficciónal que pretende Murillo en su trabajo a través del humor o la metafóra. Existen más límitaciones frente a las imágenes digitales, que damos por sentadas como reales, que frente a las imágenes picotricas, que sí reconocemos como falibles, subjetivas y humanas. Y en este sentido, a pesar de que el meme es una construcción digital, se percibe también como una construcción completamente ficcional, cargada de información que aunque sea anónima, se sabe humana. Tanto la pintura como el meme comparten esas características comunicativas.
Meme como discurso sobre el presente
A este punto me parece necesario definir qué decimos exactamente cuando decimos meme.
El meme es lo que se llamaría un “texto multimodal” que puede ser compuesto por imágenes, ilustraciones estáticas, o fotos digitalizadas de figuras humanas, animales u objetos, que representan una intención o gesto humorístico en relación con un texto escrito concreto, adherido a la imagen. Esta composición de imágenes y palabras tiene como fin expresar a través del dibujo o personaje, una posición o visión satírica ante una situación descrita y contextualizada en lenguaje escrito. Entrevé una narrativa en torno a acontecimientos sociales vigentes. (Loch, 2019)
Los memes de internet poseen tres propiedades fundamentales: deben ser interpretables, numerosos y persistentes en el tiempo. Son contenidos que se producen por y para la red y se extienden de forma viral por su humor y su forma de comunicar.
Estos memes surgen en foros específicos de internet –Reddit es uno-, se crean a partir de una imagen, un vídeo o cualquier formato de contenido originario -básicamente cualquier cosa existente tiene el potencial de convertirse en meme- Luego son utilizados, reposteados y recomendados dentro de esa plataforma y dentro de las redes sociodigitales popularizadas, donde se colectiviza su significado o contenido. De forma azarosa, ese meme puede puede viralizarse o no. Puede también pasar al olvido después de su fama y quizás, en algún momento haga reapariciones. También puede ser el origen de nuevos memes o ser modificado. (Loch, 2019)
El orígen del concepto surge dentro de la zoología evolutiva. Richard Dawkins es quien plantea los primeros antecedentes sobre lo que sería un meme al hablar de una unidad de sentido en el mecanismo de transmisión cultural. Define meme com una unidad cuya replicación es posible tanto en distintos grupos dispersos geográficamente, pero con lazos de comunicación entre ellos y ubicados en tiempos más o menos coincidentes; como a lo largo de varias generaciones en el tiempo. Lo que caracteriza al meme es su capacidad de replicación en todos esos ambitos. Consecuencia de esa replicación existosa es que el legado del meme persiste en el tiempo y en el espacio. (Aguilar, 2014)
Este concepto que surge desde la genética, es trasladado al estudio de la comunicación para reflexinar y nombrar una forma visual y masiva de compartir información por internet. “El meme posee un potencial comunicativo, cuyo sentido es compartido únicamente por aquellos que lo han incorporado dentro de sus bagajes simbólicos.” (Idem)
En la historia de la cultua visual se pueden rastrear otras formas similares a los memes, como los afiches o la caricatura, formas en que se buscaba compartir un discurso a través de simbolos e iconos que pueden estar expuestos de forma comica, ironica o satirica.
Lo que los especialistas en memes mencionan como lo más potente de estos, su revelancia, es su “tiempo real”, su instantaneidad, su inmediatez y la efectividad de su comuniación. Esto genera casi una conversación multitudinaria sobre el mismo tema porque los memes se van creando conforme aparecen los temas. En este sentido se entiende al meme como un “disparador de tensión, recuerdo y repetición del significado adscrito”. Pensar en esa relevancia, es pesnar en los contextos específicos en los que nacen los memes.
Un hashtag y un giro (o un regreso)
Andrés como persona que habita una realidad digital, también utiliza las redes sociodigitales de forma consciente para la difusion de su trabajo. Y al igual que el discurso que elabora, él mismo está supeditado a los efectos que esas imágenes masivas, al funcionamiento de las redes sociodigitales y a las formas de divulgación de contenido que atraviesan los algoritomos y el internet en general.
Su plataforma de Instagram, como la de muchísimos artistas visuales que realizan su trabajo en este contexto contemporáneo y pandémico, es su plataforma de difusion, su galería, su sala expositiva, su dispositivo de mediación, etc. Lo anterior, coloca la difusion del arte contemporáneo bajo las mismas reglas de los algoritmos, así como sus efectos. A prácticamente cualquier persona con una plataforma en intenet le toca intentar ser el community manager de su visibilidad sociodigital.
Uno de los dispositivos de comunicación, dentro de los espacios sociodigitales más efectivos para el agrupamiento y la búsqueda de información en relación a ciertos temas, son los hashtags. Mantienen temas organizados y fomentan la conversación de las personas en torno a ellos. En ese sentido, estas etiquetas facilitan clasificar contenidos, crear redes de mensajes, así como masificarlos (Mancera, 2014).
Se hacen colocando algunas palabras y/o frases sin espacios entre ellas, precedidas por el símbolo #. Twitter fue la primera red que introdujo su uso y luegole siguieron otras redes -como Facebook, Instagram o Tumblr. (Guerra, 2021)
Las personas pueden crear un hashtag, que este se conveierta en trending topic (tema del momento, tendencia) y adquiera un estatus de importancia dentro de todo el contenido que circula. Desde la perspectiva comercial sirve para divulgar un producto, evento o noticia, generar más alcance a la marca, aumentar su presencia y ser encontrada más fácilmente.
Andrés utiliza diversos Hashtags cuando publica obra en su cuenta de Instagram. Cuando posteó la pieza ganadora de Bancarte también colocó una serie de hashtags, algunos generales y repetidos en todas, y otros específicos para cada pieza. Dentro de los que son más generales están: #contemporarypainting#contemporaryart #contemporaryartist#art #painting #costarica.
Los que son especìficos están cargados de contenido más delimitado y establecen relaciones con elementos que están presentes en la pieza y que, por lo general, están totalmente alejeados del lenguaje artístico. De esta forma establece vinculos con otros elementos, enuncia y devela también lugares del proceso o del origen de la idea, por lo que son una forma de mediación de la pieza; son detonantes, provocaciones, conceptos o mensajes tácitos. Estoshashtag tienen también están asociados al humor, como lo podemos observar en los que coloca en Irse de G(P)ollo(2019): #solobueno #saprissacampeon#elmuñecodecartago #gollocr #gollo #polloap#alamierdamefuicongollo#alosartistasnolesdancredix#necesitovenderestamierdaparacomprarmeunalicuadora. Evidencian la relación entre la imagen del pollo/gallo, la proyección en video, la cadena de electrodomésticos y los paquetes de crétido que ofrecen para la gente con menos ingresos pero con un trabajo asalariado.
En el caso del meme ganador, los hashtag utilizados fueron: #contemporaryartist#contemporarypainting #painting#contemporarypaintings #oilpainting#visualart #collectorcomunity#artistinstagram #artcollector#artcollectors #artcurator #artgallery#meme #dogsmemes #chems #doge #davidhockney#biggersplash #summer#thebiggersplash #biggersplash #art#artsy.
Gracias a su uso constante, Andrés pudo experimentar, una vez al menos, los efectos positivos de la difusion digital masiva. Los expertos en redes sociales aseguran que el uso correcto del hashtag en las propias redes, “aumenta la presencia, permite llegar a público nuevo y crear mejores formas de comunicación y acercamiento con este.” (Guerra, 2020).
Y aunque lo que leí sobre marketing digital para escribir este texto, se me hizo muy similar a los textos de autoayuda, hay que reconocer que a Andrés, se le hizo un milagro cibernético. Gracias al uso de #cheems, la dueña de Baltze, la perrita Shiba inu, residente en Hong Kong, logró llegar a Andrés, a su cuenta y a su contacto directo en su smartphnone en Costa Rica, con la intención comprar la pintura- meme que Andrés realizó y en la cual aparece su famosísima perrita.
La historia y sus pormenores de compra-venta aún están en desarrollo. Sin embargo es muy interesante el hecho de que un hashtag de contenido, masivo, que se postea muchisíimo en internet, haya sido encontrado por la persona correcta al otro lado del mundo. El funcionamiento del algoritmo de Instagram favoració a Andrés y permitió que alguien encontrara su pintura y llegara, desde Hong Kong a un país en el centro de América que no es precisamente reconocido por su mercado del arte o participación en el arte contemporáneo a nivel mundial.
Esta historia, hasta este punto, es hermosamente redonda e inesperada, es un reflejo de esos mismo discursos y comportanmientos que Andrés señala, sobre las conductas que estas imágenes masivas develan de las personas; así como del poder y el azar del algoritmo mezclados, en relación a la presencia y la visibilidad. También permite observar el rastro que dejan tanto el meme como al hashtag sobre un asunto, tema, idea.
El trabajo de Andrés expone el meme como una herramienta creativa y comunicativa bastante efectiva, cuando se trabaja de manera compleja, reflexiva, crítica y la enmarcada en un proceso discursivo y conceptual de trabajo.
Pero sobre todo, la historia de la pieza de Andrés, del hashtag y del contacto desde Hong Kong, hacen referencia a una intención muy presente en el trabajo de Andrés, es el botón de muestra de que el trabajo de Andrés es poderoso, porque vuelve accesibles los códigos contemporáneos que durante tanto tiempo han vuelto distante e indesifrable el arte contemporáneo, sin dejar de ser, al mismo tiempo, una propuesta compleja en la que la pintura es soporte principal, y los códigos globales, masivos y digitales son el lenguaje.
REFERENCIAS
Aguilar Edwards Andrea; Guillermo Archilla, María; Salazar Perez, Gabriel. (2014) “El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake”.Dossier. Revueltas interconectadas. Redes, comunicación y movimientos sociales. Argumentos (Méx.) vol.27 no.75 México.
Berger, John. (1972) Modos de ver. Versión digital disponible en: http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdfConsultado 11 de febrero, 2021.
Castro Vargas, Rica (2020) “Andrés Murillo gana la segunda edición de Bancarte” Primera Plana. Revista del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Disponible en: https://www.primeraplana.or.cr/es/Trazos/Andres_Murillo_gana_segunda_edicion_de_Bancarte/, consultada el 11 de febrero 2020.
Fallas Bartés, Jaikof; Lobo Campos, José y Zúñiga Cascante, Andrea. Catálogo Razonado de Andrés Murillo, 2020. Disponible en: https://issuu.com/andreazc0/docs/catalogo_2020Consultado 14 febrero 2021.
Gaytán, Ilse (2020) “Origen del meme entre el perro musculoso y perrito triste”. Notigram. Disponible en: https://notigram.com/viral/el-origen-del-meme-entre-el-perro-musculoso-y-el-perrito-triste-20200529-171601Sobre el meme comparativo. Consultado el 11 de febrero, 2021.
Guerra Terol, Carlos. “Hashtag: ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?” Disponible en:https://carlosguerraterol.com/hashtag-que-es-para-que-sirve-como-usar/. Consultado el 12 de febrero, 2021.
Loch, Eric (2019) ¿Qué es un meme? Revista de online marketing/digital marketing. Disponible en https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-memeconsultado el 15 de febrero 2021.
Manchester, Elizabeth. (2003) David Hockney. A Bigger Splash. Arts and Artisti. Tate Museum. Disponible en https://www.tate.org.uk/art/artworks/hockney-a-bigger-splash-t03254 consultado en 14 de febrero 2021.
Asociación Bancaria Costarricense (2020) Premio Bancarte. Disponible en https://premiobancarte.com, consultado 11 de Febrero, 2020.
Sequeira, Marga (2021) “Andrés Murillo” Entrevista personal.
[1]Aunque me encantaría abordar este punto,en relación a como la percepción humana se deposita sobre animales y objetos de forma binaria y escencialista, no es el objetivo de este pequeño ensayo discurrir sobre esteriotipos/ roles de género o imaginarios masculinos/femeninos.
Comments